Google

jueves, 26 de marzo de 2009

PRIMERA ASAMBLEA DE LA RED DEPARTAMENTAL DE APOYO A LA POBLACIÓN DISCAPACITADA

La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo, invertirá este año $750 millones para la ejecución de proyectos productivos y de atención a las personas con discapacidad. De este monto $200 millones se asignarán para la creación del Centro Integral de Discapacitados, que comenzaría a funcionar este semestre, según lo informó el representante de la cartera de Desarrollo, Juan José Landínez.

“Estamos convencidos que las personas en situación de discapacidad, tienen y/o tenemos posibilidades de preparación y formación adecuadas; la existencia de perspectivas reales y la reducción o eliminación de obstáculos sociales, jurídicos, arquitectónicos y de otra naturaleza que permitan la plena participación del individuo en la sociedad”, manifestó Landínez.

Igualmente, se destinarán $200 millones para la realización de proyectos productivos que generen oportunidades de empleo para la población discapacitada.

“Con estos proyectos esperamos a 2011, con el apoyo de la Gobernación de Santander, crear una política pública que integre a todas las personas en situación de discapacidad y que tenga unas metas claras frente a las oportunidades que necesitamos en materia de salud, educación, trabajo y nuestro desarrollo social”, señaló el coordinador Departamental de la Red de Apoyo a la Población Discapacitada, Henry Murillo Salazar.

La Red Departamental de Discapacitados está comprometida con un trabajo que los lleve a las provincias del Departamento y el área metropolitana, con el propósito de que se constituyan en cada provincia redes de discapacitados y una organización departamental.

Santander Incluyente con los discapacitados del departamento

En el marco del Plan de Desarrollo Santander Incluyente se establece contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y sus comunidades. Motivo por el cual se han revisado aspectos relacionados con la conceptualización y las acciones sobre discapacidad, desde las interacciones e intervenciones que engloban los procesos de habilitación y rehabilitación, y finalmente permitan la equiparación de nuevas oportunidades para las personas con discapacidad.

Todo ello con el propósito de que cada individuo con una deficiencia o con una limitación en la capacidad de ejecución de sus actividades, y el fortalecimiento de sus habilidades, no vea restringida su participación en la realización de actividades y/o procesos en beneficio de sus familias y la comunidad en general.

Esta iniciativa busca ayudar a personas en situación de discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva, múltiple e individuos con autismo. El encuentro se cumplió el miércoles 25 de marzo, en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, en Bucaramanga.

No hay comentarios: