Google

domingo, 22 de marzo de 2009

EN LA UIS TIENEN SU PROPIO PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

Lanzamiento del Plan de Gestión Integral de Residuos
Martes 24 de marzo 4:00 p.m, auditorio Luis A. Calvo

En un periodo de la historia caracterizado por asombrosos avances científicos y tecnológicos es inconcebible que los seres humanos aun no seamos conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente, especialmente en relación con el manejo de las basuras. La Universidad Industrial de Santander, como institución educativa, tiene el compromiso de formar no solamente profesionales competentes sino también ciudadanos conscientes de su papel en la preservación del medio ambiente. El manejo adecuado y la disposición de los residuos dentro y fuera del campus universitario son, por lo tanto, una obligación y una responsabilidad social de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Analicemos la situación de los residuos en la UIS con un ejemplo concreto. Cuando uno se detiene a pensar por qué de los 756 kg[1] de residuos que se generan diariamente en la sede central actualmente no se aprovecha ni un 2% (cuando en efecto se calcula que aproximadamente el 40% equivale a materiales reciclables), la respuesta es simple: segregación. Para que ese 40% de materiales reciclables sea aprovechable se deben que separar de los residuos ordinarios en la fuente -nótese que estamos hablando de cifras equivalentes a aproximadamente 302 kg/día de residuos ó a ¡9 toneladas/mes!-, que no tendrían como destino final el relleno sanitario “El Carrasco”. Para que se establezca una segregación eficiente es necesario que toda la comunidad universitaria (en este caso la fuente de los residuos) sea consciente de su papel protagónico en el proceso de separación de las basuras. También es necesario, por supuesto, que exista la infraestructura apropiada para disponer de los residuos.

Con el fin de dar un manejo adecuado a las diferentes clases de residuos que se producen en todas sus sedes, la UIS, a través de su Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (CEIAM), ha formulado el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR). Actualmente este plan está siendo implementado por dos organismos designados desde la alta dirección de la Universidad: el Comité Directivo y el Comité Técnico Ambiental y Sanitario. El enfoque principal del PGIR es crear en la comunidad universitaria una cultura ambiental encaminada a la gestión integral y responsable de todo tipo de residuos desde el momento de su generación.

Una de las bases fundamentales para la implementación exitosa del PGIR es el apoyo y colaboración de toda la comunidad universitaria. Como parte vital de la comunidad los estudiantes son claves en el desarrollo del plan, pues con su colaboración podremos lograr la segregación y el manejo apropiado de los residuos en la Universidad.

Por esta razón queremos invitar a todos los estudiantes de la Universidad de Industrial de Santander al Lanzamiento del Plan de Gestión Integral de Residuos que se llevará a cabo el día 24 de marzo de 2009 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Luis A. Calvo.

Se presentará el PGIR y la información relacionada y les mostraremos los nuevos recipientes adoptados por la UIS para la disposición final de los residuos junto con el código de colores que les permite identificar fácilmente el tipo de material que va en cada contenedor. Habrá actividades culturales, rifas y premios. También se hará un reconocimiento a los finalistas del “Concurso Mascota y eslogan PGIR” y finalmente se premiará la propuesta ganadora.

No hay comentarios: