Google

jueves, 26 de marzo de 2009

POR AJUSTES DE LA ANH, EN MARZO SANTANDER NO RECIBIRÁ 8 MIL MILLONES DE REGALÍAS

Los ajustes de último trimestre de la vigencia 2008, basados en los bajos precios del crudo y del dólar, hicieron que el Departamento de Santander proponga un aplazamiento presupuestal por este rubro presupuestal.

Se explica tal situación debido a que a la liquidación del último trimestre de todos los entes territoriales se hace de manera provisional con base en los estimativos de las tendencias de precios, pero en marzo se realizan los ajustes pertinentes, teniendo en cuenta los valores reales, según la normatividad.

Una vez efectuaron los ajustes de este año se encontró que variables como el bajo precio internacional del crudo y las tasa representativa inestable generaron una liquidación en la que el Departamento resultó ser acreedor de la ANH.

La compensación de lo que tenía que girarnos la ANH frente a la liquidación definitiva y lo que ya nos giró es un valor negativo para nuestro ente territorial.

Asimismo, se observa que los cálculos estimados para nuestro ente territorial arrojaron estimativos de unas regalías cercanas a los $8.000 millones por la producción de enero, los cuales, sin embargo, serán la cifra descontada de las compensaciones ya pagadas.

Estos descuentos efectuados en el mes de marzo también se reflejan, aunque en menor proporción, para el mes de abril de 2009, correspondiente a la producción de febrero.

Aplazamiento

Para el Gobierno de Santander si bien los ajustes de la ANH son un procedimiento normal, el descuento cercano a los $8.000 millones, lo que esperaba el Departamento por concepto de regalías para este mes, se hace necesario de manera inmediata un aplazamiento presupuestal, es decir, posponer inversiones hasta tanto se busquen alternativas para financiarlas.

Sin embargo, la determinación deberá ser asumida por el Consejo de Gobierno Departamental, para analizar las alternativas y tomar la decisión de posponer la ejecución de $40.000 millones aproximadamente y así evitar un colapso en el manejo presupuestal del Departamento.

Asimismo, se manifiesta que el seguimiento a este componente durante la presente vigencia debe reflejarse en una reducción definitiva al presupuesto hacia el mes de junio, si las condiciones económicas no favorecen lo que refleja la actualidad.

No hay comentarios: