Google

jueves, 26 de marzo de 2009

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PRESENTÓ POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA “VIVIENDA PARA LA VIDA”

La Gobernación de Santander, por medio de las Secretarías de Gobierno y Planeación, con el apoyo del PNUD, y la Universidad Industrial de Santander, presentó la Política Pública Departamental de Vivienda, “Vivienda para la Vida”, como uno de los propósitos del Plan de Desarrollo: Santander Incluyente.

“La línea del Plan de Desarrollo en la que se ubica este Macroproyecto es la de Santander sano al servicio de la gente, en donde vemos que el 32% de los hogares santandereanos tienen dificultades de vivienda por hacinamiento o porque carecen de vivienda. Por lo cual el déficit cuantitativo, es decir las 60 mil viviendas que habría que construir, estarían ubicadas en el sector de las cabeceras municipales”, aseguró el Secretario de Gobierno Departamental, Luís Fernando Cote Peña.

Por su parte, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, expresó: ésta es la política de vivienda que le conviene al departamento, que incluye dos grandes proyectos, uno en la zona metropolitana y el otro en Barrancabermeja, sin descuidar las otras provincias de Santander.

“Se construirá vivienda de interés social, se hará el mejoramiento de viviendas, se generará empleo. Este procedimiento integral trasciende este mandato, y una inversión multimillonaria que tenemos que conseguir con el concurso de todos”, concluyó Serpa Uribe.

Estas son las cuatro estrategias que se llevarán a cabo para realizar el Macroproyecto, como objetivo de la Administración Departamental de erradicar la pobreza extrema en Santander.

Estrategias

1. Construcción de vivienda nueva en el sector urbano
2. Mejoramiento de vivienda urbana y rural mediante acciones integrales que incluyan saneamiento básico y modelos saludables
3.Coadyuvancia en titulación de predios individuales
4.Modernización institucional

“El componente de la modernización institucional es fundamental para el desarrollo de esta política, el Estado tiene que ser por sobre todo un agente equilibrador de desigualdades, lo que queremos es que cuando este periodo haya pasado, la Política Pública sea una dinámica de compromiso del Departamento de Santander”, agregó el Secretario de Gobierno Departamental.

Componentes del Macroproyecto de Vivienda

Primer componente (Total de Viviendas: 1000)

“Pienta - Homenaje comunero en el bicentenario”

Nombre que surge en honor a la historia del Departamento de Santander en la consolidación de la libertad del país, el cual incluye a los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Segundo Componente (Total de Viviendas: 3585)

“Proyecto Chicamocha – Provincias”

El reto es llegar a 3175 impactos habitacionales, que estarían distribuidos así:

- 175 viviendas nuevas urbanas
- 1000 mejoramientos de viviendas urbanas
- 1900 mejoramientos de vivienda rural
- 100 viviendas turísticas

Tercer Componente (Total de Viviendas: 1815)

“Proyecto Pipatón – Barrancabermeja”

Busca trabajar con 1815 unidades de vivienda, que corresponderían a:

- 571 viviendas nuevas urbanas
- 1244 mejoramientos de viviendas urbanas

Cuarto Componente (Total de Viviendas: 2170)

“Proyecto - Viviendas del Milenio”

Que incluye a los 15 Municipios del Milenio de Santander y que pretende:

- 700 nuevas viviendas urbanas
- 470 mejoramientos de viviendas urbanas
- 1000 mejoramientos de vivienda rural

Josué Gastelbondo, consultor del PNUD, y experto en vivienda, manifestó con respecto al desarrollo de Vivienda para la Vida: “Nos hemos vinculado al macroproyecto con el acompañamiento técnico y social, cooperación en la política integral de vivienda departamental, tanto en componentes de instrumentos de gestión y cooperación técnica para el desarrollo de los proyectos en el área metropolitana, Barrancabermeja y las provincias”.

Los siguientes pasos del proyecto son: una guía de cómo acceder a los recursos y mecanismos de gestión de desarrollo urbano. Un gran aporte de recursos por parte de la Gobernación de Santander, y el fortalecimiento institucional de la misma. Acompañamiento a la Administración para una buena formulación de proyectos y recepción de propuestas de subsidios de vivienda, expresó Gastelbondo.

La Política Pública Departamental de Vivienda, que está arraigada al Plan de Desarrollo de Santander, servirá al seguimiento que las Naciones Unidas realizará para estudiar la disminución de la pobreza en el país.

Para la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón, Vivienda para la Vida: “es una experiencia que no ha tenido antes el departamento, de conceptuar la vivienda como algo más que un techo, como realmente un concepto de hábitat y desarrollo económico y social”.

Por su parte, el consultor del PNUD, Eduardo Pizano, indicó que este proyecto tiene el propósito de dar viviendas a familias donde puedan crecer, con amplias zonas verdes para la recreación de los niños:

“La idea es que al tercer trimestre de 2009 podamos tener los estudios de terrenos, suelos, alcantarillado, acueductos para una buena formulación del proyecto. Hay que buscar una solución de fondo a todo el problema de ofrecer vivienda a los desplazados, a las familias más pobres, para que puedan acceder a un buen entorno urbanístico con colegios, parques, y otros establecimientos adecuados”.

El evento contó con la presencia de alcaldes municipales, funcionarios públicos, líderes comunitarios, agentes del Programa de las Naciones Unidas y medios de comunicación.

La administración que encabeza el Gobernador, Horacio Serpa Uribe, entregará a los santandereanos el proyecto Chicamocha, Pipatón y Viviendas del Milenio. Igualmente, lo que corresponde al área metropolitana: el lote con desarrollo urbanístico, servicios públicos, las primeras 1.000 viviendas, y el primer banco de tierras para solucionar el problema de las familias más humildes y vulnerables.

No hay comentarios: