Google

viernes, 27 de marzo de 2009

ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA PRESENTÓ INFORME ANUAL

Con un análisis de los hechos más importantes ocurridos en Colombia durante el año 2008 sobre las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por grupos guerrilleros y las Fuerzas Armadas, así como las actividades de los grupos armados ilegales y narcotraficantes, Javier Hernández, representante adjunto Oficina Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, presentó el documento que muestra las actividades desarrolladas por la organización, cuyo cumplimiento se espera que contribuya a mejorar la situación de los derechos y su aplicación de la norma en el país.

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, al respecto de la implementación de la Ley de Justicia y Paz, que surgió con una iniciativa para reparar a las personas víctimas del conflicto armado, señaló “que es una Ley que nació cojeando, y en lo que va de todo este tiempo no se le ha podido arreglar el caminado. De manera que es mucho lo que tenemos por hacer para indemnizar a las víctimas del conflicto, para crear condiciones de convivencia y algo muy importante, evitar que impere la impunidad”.

Entre tanto, Javier Hernández puntualizó que el informe sitúa un eje importante en el tema de ejecuciones extrajudiciales y las estrategias del Estado para afrontar esta situación.

“La representación de Colombia en Ginebra ha sido muy abierta al aceptar que allí hay un problema que se sigue enfrentando y que desde la cooperación de la Oficina ha habido decisiones de Estado y de gobierno para abrir el debate sobre estos casos. No tenerlo en la justicia penal militar, apoyar a la Fiscalía y dar los recursos y la señal política de que habrá tolerancia cero, estricta rigurosa y que quienes no se responsabilicen en los distintos estrados de la Administración Pública y las Fuerzas Militares para hacer respetar esta política de pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó Hernández.

Finalmente el mandatario hizo un llamado a los santandereanos: “ respetemos, promovamos, acatemos y difundamos los derechos humanos”.

En el encuentro también participó Cristian Salazar, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Roberto Desogus, coordinador de la Suboficina en Bucaramanga, delegados de la ONU, la Cruz Roja y víctimas del conflicto.

No hay comentarios: