Google

miércoles, 27 de mayo de 2009

LO NUEVO SOBRE LA GRIPA A H1N1

Dado que el virus de la Influenza AH1N1 ha cobrado tanta importancia a nivel mundial y que además en Colombia hay hasta la fecha 13 casos confirmados, el Ministerio de Protección Social, MPS, ha generado nueva información dirigida a toda la comunidad a fin de que estén al tanto de lo qué es el virus, cómo se contagia, los mitos y verdades sobre el consumo de carne de cerdo y la relación de ello con la infección por gripa A H1N1.

Es así que el MPS amplió el contenido acerca de las acciones prioritarias que se deben tomar en cuenta para evitar la gripa y el modo de actuar cuando ésta ya se halla presente en el organismo.

Da una explicación clara sobre cómo se contagia el virus de la Influenza AH1N1. Señala que éste sólo se transmite por la vía respiratoria; a través de las gotas de saliva que se esparcen en el aire a través de la tos, o del estornudo de un enfermo. Aunado a ello, por el contacto con personas infectadas al saludarlas de mano o con beso, como también al tener contacto con elementos comunes infectados como perillas, teléfonos, pasamanos, etc.

Aclara que la enfermedad no se transmite por consumir carne de cerdo y que dentro de los síntomas de alerta están: la tos, los estornudos, la fiebre superior a 38.5°, dificultad para respirar, dolor de cabeza fuerte y en casos extremos: diarrea y/o vómito.

En cuanto a prevención se refiere el MPS enfatizó en el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz, al estornudar, con un pañuelo desechable, que no ha de ser reutilizado o de lo contrario utilice el antebrazo para cubrirse.
Sumado a ello, el uso del tapaboca es imprescindible cuando tenga gripa. Como conducta de urbanidad evite estornudar o toser frente a otra persona e indique respetuosamente a quien lo haga las recomendaciones anteriormente citadas.

Si la gripa puede ser tratada en casa, evite acudir a los servicios de salud puesto que corre el riesgo de contraer otras infecciones. Sólo hágalo cuando, en el caso de los adultos, tenga dificultad para respirar y en los niños cuando la respiración sea rápida y estentórea, y si el abdomen se hunde bajo las costillas al momento de hacer la inspiración y expiración.

Es importante mantenerse informado sobre cómo ha avanzado el virus a nivel nacional e internacional a fin de conocer las nuevas recomendaciones. Por ello, el Comité Antipandemia de Santander hará divulgación del nuevo material enviado por el Ministerio de la Protección Social a fin de que la comunidad santandereana esté al tanto de las acciones preventivas y lo que se debe hacer al respecto, en caso de contraer el virus de la gripa.

Reporte del Ministerio de la Protección Social sobre virus de la Influenza AH1N1

Si bien ya se han podido controlar los casos de Influenza en el mundo a fin de evitar que suba el número de muertes por causa de la Influenza A H1N1, lo cierto es que muchos países más se han sumado a la lista de afectados por la llegada de dicha enfermedad. Colombia no es la excepción. En la actualidad se han presentado 911 alertas de posibles infectados, de los cuales 263 se catalogan como casos sospechosos, pero sólo 13 de éstos han sido confirmados. Hay además uno probable y 635 que ya fueron descartados por el laboratorio.

Cabe destacar que en Santander, hasta la fecha se han descartado 21 muestras y se analizan 8, pero no se han registrado casos de pacientes infectados, pero es preciso indicar que se debe continuar con las medidas de prevención a fin de evitar que el virus visite tierras comuneras.

Recomendaciones para la comunidad
¿Cómo prevenir el contagio?

-Lávese las manos con frecuencia-Use agua corriente y jabón, restriéguelas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.-Si va a estornudar, Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga.-Deje que entren el aire y la luz a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.-Si tiene síntomas de gripa quédese en la casa

¿Qué hacer si nos da gripa?

-Si le da gripa quédese en la casa. -Guarde reposo-Consuma bastantes líquidos y no se auto medique
-Use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

Línea gratuita de atención a la comunidad: 018000 111 758

Comité Departamental Antipandemia - influenza_cm@saludsantander.gov.co

No hay comentarios: