Google

sábado, 2 de mayo de 2009

EN SANTANDER SE TOMAN MEDIDAS CONTRA VIRUS AH1 N1

Con participativas campañas locales contra el consumo de cigarrillo se inicia el mes de mayo en los municipios, colegios y escuelas de la Provincia de Guanentá del Departamento de Santander, como actividad que se une a la Prevención de la Gripe Porcina en niños, niñas y adolescentes.

Esta masiva campaña se adelanta en desarrollo de la política de Salud Pública: Fortalecimiento a las Instituciones Educativas Libres de Humo" la cual se convierte en tema prioritario para la administración del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, dada la alerta que genera la llegada de la Gripe porcina al país.

Actualmente, “a partir de los 8 años de edad los niños y las niñas empiezan a consumir cigarrillo, y una de sus principales causas es la presión social. Antes de los 14 ya se ha probado el primer cigarrillo y cada vez aumenta el consumo en las mujeres y en edades inferiores a los 9 años”. Estos son datos resultantes de los estudios realizados pro el Ministerio de la Protección Social y citados en la Estrategia Nacional Instituciones Educativas Libres de Humo, cuyo marco legal es la resolución 1956 que prohíbe fumar en recintos cerrados, en lugares, de trabajo, públicos, en entidades de salud, instituciones de educación formal en niveles preescolar, básica, media y no formal, así como en el transporte público escolar. Esta resolución establece además, la obligación de gobernaciones, alcaldías, secretarías departamentales, distritales y municipales de salud, frente al tema del consumo de cigarrillo.

Los docentes se convierten en actores fundamentales para la promoción y prevención del consumo de cigarrillo en los niños y niñas y de la prevención de enfermedades de fácil transmisión a través del cigarrillo como la gripe, y es por esto que la iniciativa surge en los Talleres para el Fortalecimiento a la Estrategia Instituciones Educativas Libres de Humo que se realiza en San Gil, sede Comfenalco, desde el lunes 27 y concluye con éxito el día de hoy.

Los maestros de la Provincia de Guanentá se reúnen por convocatoria de las Secretarías de Salud y de Educación del Departamento de Santander.

No hay comentarios: