Google

lunes, 11 de mayo de 2009

¿CÓMO SE DEFINE UN SOSPECHOSO DE GRIPA A H1N1?

La Secretaría de Salud de Santander precisó que es necesario que las instituciones de salud notifiquen los casos sospechosos de Influenza A H1N1. Resaltó además que desde el 6 de mayo se ha puesto especial atención a aquellas personas que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria febril aunado a que cumplan con uno o más de los siguientes antecedentes citados a continuación:

– Viaje a los países donde hay casos confirmados de influenza A H1N1 subtipo nuevo en los últimos 7 días
– Contacto estrecho a un metro o menos de distancia con una persona con Infección Respiratoria Aguda y que tiene antecedente de viaje a países donde hay casos confirmados de Influenza A H1N1 subtipo nuevo.
– Residente de una comunidad de Colombia donde hay casos probables o confirmados de influenza AH1N1 por subtipo nuevo.
– Caso de mortalidad por infección respiratoria aguda grave inusitada.

De acuerdo con Alba Nury Ramírez Cano, responsable del Comité de Vigilancia Epidemiológica “A todo paciente que cumple con la definición de caso sospechoso de Influenza A H1N1, se le toma muestra nasofaríngea, siempre teniendo en cuenta la implementación de medidas de bioseguridad (mascarilla N95, bata, guantes, gafas) y el envío oportuno al Laboratorio Departamental de Salud Pública”.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud ha hecho seguimiento a los nueve casos reportados al Ministerio de Protección Social y es preciso enfatizar que de este número, cinco ya fueron descartados y los cuatro restantes continúan en constante vigilancia por parte de la Secretaría.

De igual modo, continúan las medidas preventivas como también las recomendaciones que se deben seguir en el hogar, las cuales incluyen seguimiento a la evolución de los pacientes que presenten un cuadro de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

De igual modo, en los municipios del departamento se han organizado los Comités de Vigilancia Epidemiológica. Así mismo, los Planes de Contingencia Municipal que son liderados por profesionales de enlace provincial y se llevan a cabo con el fin de proporcionar acompañamiento y asesoría dentro del Plan Antipandemia.

Cabe anotar que es imprescindible que todo caso sospechoso sea notificado de forma inmediata a la oficina de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Santander, en concordancia con las directrices que estableció el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

No hay comentarios: