Google

miércoles, 29 de abril de 2009

NO HAY CASOS DE INFLUENZA PORCINA EN SANTANDER

Con el propósito de dar total atención al tema de la influenza porcina, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, convocó al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Crepad, encabezado por la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Gobierno, y con el acompañamiento de instituciones médicas públicas y privadas, academia, autoridades policiales y militares, bomberos, Defensa Civil, y empresas de servicios públicos del área metropolitana.

Hasta el día de hoy en Santander no se presenta el primer caso de fiebre porcina, situación que mantiene en calma a la administración departamental y las entidades de control. Sin embargo, para estar atentos y alertas a una posible aparición del virus, el gobernador, Horacio Serpa, citó a los miembros del Crepad con el objetivo de presentarles el Plan Anti-pandemia y la situación de Santander referente al tema, en un completo documento elaborado por la Secretaría de Salud Departamental.

Cinco pilares conforman la estrategia: 1. Plan de Comunicación y medios, 2. Vigilancia en salud pública, 3. Atención y disminución de la morbi-mortalidad, 4. Prevención y control de la enfermedad y, por último, 5. Preservación de servicios básicos.

Para la ejecución de dichas acciones, el gobernador de Santander, el secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, el subdirector de Salud Pública de Santander, Edgar Julián Niño, y los demás integrantes del Comité, designaron cinco representantes que estarán a cargo de cada temática del Plan Anti-pandemia.

“En Santander estamos tomando las determinaciones y ejecutando las acciones para evitar que nos vaya afectar este virus. No se han presentado casos de influenza porcina en el departamento. Todas las entidades de salud, del gobierno, seguridad, universidades, acción comunal y Defensa Civil nos hemos comprometido a estar atentos y ofrecer nuestro contingente para estar preparados a alguna emergencia”, señaló Serpa Uribe.

Igualmente, se ha establecido un puesto de mando para tratar el tema de la influenza porcina, el cual estará liderado por el secretario de Salud de Santander, con el apoyo de otras entidades.
“Este mando desarrollará las labores necesarias y funcionará 24 horas al día. Pronto activaremos líneas de atención a la comunidad. Todos atentos y diligentes en las actividades que sean necesarias para salir bien librados de esta situación. No debemos alarmarnos. Daremos toda la atención a este tema que está creando alarma en todo el mundo”, indicó el gobernador de los santandereanos.

El comité departamental anti-pandemia está conformado por: Dr. Juan José Rey, en representación del Isabu (Comunicación y medios), Dra. Alba Nury Ramírez, Secretaría de Salud Departamental (Vigilancia en salud pública), Dr. Luis Ángel Villar, Hospital Universitario de Santander (Atención y disminución de la morbi-mortalidad), Dra. María Leonor Jaime, Secretaría de Salud de Bucaramanga (Prevención y control), y Yolanda Arboleda, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (Servicios básicos).

No hay comentarios: