Google

viernes, 17 de abril de 2009

ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED DE MUJERES VICTIMAS DEL NORORIENTE

Continuando con el proceso de fortalecer a las víctimas con el fin de que se conviertan en actores sociales y políticos relevantes, capaces de luchar por la defensa de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, así como su reconocimiento como ciudadanos plenos; durante los días 17 y 18 de abril se realizará el Encuentro Regional de la red de Mujeres Víctimas del Nororiente, en la sede del Seminario San Idelfonso.

La Red de Mujeres se creo en el año 2008 a través de la realización de talleres que permitió la conformación de 9 nodos Provinciales integrados por las víctimas de cada unas de las provincias en las que se realizaron dichos talleres. Un momento importante en la conformación de esta red fue el Encuentro Regional que se realizó en el mes de diciembre de 2008, en el que las representantes de cada uno de los nodos regionales se comprometieron con el fortalecimiento de esta iniciativa que ha contado con el apoyo de la MAPP-OEA.

En estos Encuentros las mujeres asistentes adquieren las herramientas necesarias para garantizar sus derechos, a través del material didáctico que la sede regional Nororiente ha diseñado para este fin. También se desarrollan temas fundamentales como los enfoques de reconciliación y se diseñan estrategias para su recuperación emocional desde el área de atención psicosocial, que buscan que ellas al salir del taller estén en capacidad de propiciar espacios de recuperación emocional, tanto en su familia, como en su comunidad.

Durante este encuentro el objetivo es fortalecer la red como una organización social de mujeres, capaz de incidir en la formulación de políticas públicas regionales a favor de las victimas del conflicto armado, empoderadas en la búsqueda de las garantías a sus derechos y del desarrollo local o regional. Por esta razón, además de los temas antes mencionados se trabajará sobre la exigibilidad política de los derechos de las víctimas, violencia de género, recuperación de tierras, estrategias de fortalecimiento de organizaciones sociales, mecanismos de legalización de organizaciones sociales, se analizarán las lecciones aprendidas de la primera sentencia de justicia y paz proferida contra Alías El Loro, y se conocerán otras experiencias regionales de fortalecimiento de víctimas como el proyecto POVNS que adelanta la MAPP-OEA en Norte de Santander.

Las representantes de cada nodo provincial diseñarán el plan de acción con el fin de realizar acciones durante el año que permitan aplicar lo aprendido y multiplicar con otras victimas pertenecientes a la red que se encuentran en cada uno de los municipios que hacen parte del nodo provincial.

DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

No hay comentarios: