Google

jueves, 26 de febrero de 2009

DESDE HOY EPM ES SOCIO MAYORITARIO DE LA ESSA

La empresa EPM de Medellín compró el 74% de las acciones que tenía el gobierno nacional en la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, en una audiencia celebrada esta mañana en la capital del país, a la que asistieron los Ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez y Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, lo mismo que el gobernador del departamento Horacio Serpa Uribe.

La empresa que había sido valorada inicialmente en 300 mil millones de pesos, después en 350 mil, terminó vendiéndose en 373 mil millones de pesos.

EPM también compró la mayoría de las acciones de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander y anunció que asumirá el manejo de ambas entidades en el próximo mes de abril.

La Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, presta los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Atiende 516 mil instalaciones, de las cuales 464 mil son residenciales, en 119 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar y Santander y Norte de Santander, en un área de más de 30 mil kilómetros cuadrados. Su cobertura es del 96.20% (99.85% en la zona urbana y 87.34% en la rural). En 2008 transportó 1.907 gigavatios hora (GWh).

En 2008, la compañía vendió 1.540 gigavatios hora-año (GWh-Año), que representa el 3.5% del mercado de comercialización de energía eléctrica de Colombia. Sus ingresos ascendieron a $532 mil millones, y sus utilidades netas a $44 mil millones.

¿CÓMO VA SANTANDER EN ESA NEGOCIACIÓN?

Según explicó el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, el departamento recibe de EPM el 10% de la transacción, es decir 37 mil 300 millones de pesos. Este dinero se entrega en acciones, lo que le permite a la gobernación aumentar su paquete accionario de 14.3% a 22%, un hecho significativo, porque esto le da derecho a tener un asiento en la junta directiva de la empresa y a recibir anualmente la quinta parte de las utilidades de la Electrificadora de Santander.

“Logramos una negociación favorable para Santander porque no pusimos un peso y de paso aumentamos nuestro paquete accionario en la Electrificadora”, afirmó el Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe.
Anunció igualmente que los nuevos socios respetarán los derechos de los trabajadores y la Convención Colectiva de Trabajo vigente.

Por último Serpa Uribe manifestó que el gobierno nacional se comprometió a invertir los recursos que recibe por la venta de la ESSA en la ampliación de la carretera Bucaramanga-Pamplona.

No hay comentarios: