Google

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ULTIMA JORNADA DEPARTAMENTAL DE VACUNACIÒN

La Alcaldía Municipal de Piedecuesta en cumplimiento del Plan Municipal de Salud Publica que se ha llevado a cabo junto con el hospital Local de Piedecuesta realizará una Jornada de vacunación el próximo domingo 29 de noviembre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Parque Principal de Piedecuesta.

Esta es una invitación especial para que los padres y las madres de Piedecuesta, se acerquen a vacunar a sus hijos, los protejan contra las enfermedades y especialmente para que los menores de 1 año reciban la dosis de pentavalente.

La vacuna pentavalente contiene 5 antígenos que protegen el organismo de enfermedades como son: la tos ferina, hepatitis B, difteria, , tétano e influenza b.

Las infecciones causadas por la bacteria influenza tipo b pueden ser muy peligrosas, entre ellas están la neumonía, la septicemia, la artritis séptica, la epiglotitis y la meningoencefalitis; todas ellas graves y que incluso ponen en peligro la vida de los niños.

El Virus de la Hepatitis B ocasiona una infección que causa en el hígado inflamación y que en algunos casos puede llegar a ocasionar cirrosis y cáncer de hígado.

De aquí la importancia de esta vacuna ya que su eficacia es muy alta y provoca la formación de anticuerpos específicos aproximadamente en dos semanas. La protección que brinda es para toda la vida, después de la aplicación de tres dosis, para la tos ferina, hepatitis e influenza, pero no para el tétanos y difteria que requieren de refuerzos cada 10 años.

Esta vacuna se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza cada dos meses, o sea a los 4 y 6 meses de edad, se aplica por vía intramuscular profunda en el muslo y para una mejor protección, se debe reforzar con la vacuna DPT a los 2 y 4 años de edad.
“Mi prioridad es mejorar el estado de salud de los piedecuestanos, por esto le recuerdo que el éxito de un programa de vacunación para controlar las enfermedades, depende de la participación de la población. Invito a los padres y madres a que asistan con el carné de vacunación de sus hijos, para que estos reciban la respectiva inmunización durante esta jornada”

Con esta jornada de vacunación se cierra el ciclo de este año, por esto es importante que quienes no pudieron vacunar a sus niños y niñas lo hagan este domingo.

No hay comentarios: