Google

miércoles, 14 de enero de 2009

MOTOCICLISTAS SIGUEN MURIENDO EN ACCIDENTES

Los motociclistas en Bucaramanga siguen entregando la vida por gusto, el incumplimiento a las normas de tránsito los está llevando a la tumba. El año pasado murieron 41 motociclistas en accidentes viales, nueve más que el 2007, porcentualmente el índice se incrementó en 28.1.

UN AÑO MÁS DE PLAZO PARA USAR BOMBILLOS AHORRADORES

Un año más tendremos los colombianos para cambiarnos a los bombillos ahorradores. La Electrificadora de Santander ha vendido a la fecha 625 bombillos ahorradores y este año continúa con su campaña para lograr que todos los santandereanos hagan el cambio.

Según Ricardo Roa, gerente de la Electrificadora, el cambio de bombillos tiene como fin ahorrar energía, ahora cuando el precio está en franco incremento.

BUEN BALANCE DE LA REFINERIA EN EL 2008

Un buen balance de las operaciones en el 2008, presentó el gerente de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya. El mejoramiento en la disponibilidad mecánica de la refinería mediante el incremento de la confiabilidad mecánica a niveles superiores al 80%, permitió el logro de una carga de crudo procesado promedio histórica de 232 mil barriles por día, un aumento significativo en la capacidad de generación propia de energía del orden de los 120 MW, el avance en el 60 por ciento del proyecto de hidrotratamiento y el inicio del proyecto de modernización de la refinería, hacen parte del balance presentado por el gerente de la Refinería de Barrancabermeja.

La modernización garantizará el incremento en la capacidad de la refinería en 50.000 barriles diarios (pasará a 300.000 barriles por día de carga de crudos) a partir del 31 de diciembre de 2012, y permitirá además del procesamiento de crudos pesados el cumplimiento de los requerimientos de calidad para los combustibles producidos en la refinería de Barrancabermeja, lo que le permitirá atender adecuadamente los requerimientos de combustibles del país en diesel, gasolina, lubricantes, disolventes, asfaltos y otros importantes derivados industriales.

MINTRANSPORTE EN BUCARAMANGA

En la reunión llevada a cabo entre el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el Secretario de Transporte e Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza, y representantes de las cuatro concesiones viales del oriente, se definió la fecha de presentación por parte de los concesionarios, para la propuesta de iniciativa privada que permitirá dar inicio al megaproyecto de la doble calzada que comunicaría la vía Bogotá-Cúcuta.

El próximo 12 de febrero entrarán a consideración las definiciones del corredor Bogotá – Venezuela, con núcleo central en Bucaramanga y que integrará la transversal hacia el corredor del Magdalena Medio en Barrancabermeja. Cuya presentación será realizada por el grupo de cuatro concesionarios que tienen a su cargo los corredores viales que serán intervenidos entre Bogotá y Cúcuta. Es decir, ahí estarán las firmas Concesión Vial Los Comuneros (Zipaquirá – Palenque); Concesión Vial Autopistas de Santander (Proyecto de la Zona Metropolitana de Bucaramanga) y Concesionario San Simón (Zona Metropolitana de Cúcuta).

"Son 4 concesiones unidas y las obras están estimadas por aporte de iniciativas privadas en 2 billones de pesos, que incluye todo lo básico actual y los aportes establecidos por el gobierno. Ya van cerca de 700 u 800 mil millones aportados", sostuvo el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao.

LLEGÓ PLATA PARA PAGAR SALARIO A LOS DOCENTES

Desde ayer en la tarde el Gobierno de Santander empezó a pagarles a los maestros oficiales del departamento el salario del mes de diciembre, informó la Secretaria de Educación Laura Cristina Gómez Ocampo. El retraso se debió al mismo tema de siempre, el retraso de las transferencias que hace la nación al departamento.

En un comunicado el Gobernador Horacio Serpa Uribe señala “Reiteramos nuestro reconocimiento al trabajo de Directivos, Docentes y Administrativos del sector educativo, hecho que se confirma con actuaciones del gobierno departamental como el reconocimiento y pago oportuno de los ascensos en el escalafón surtidos en el año 2008 y el pago de $5.200'000.000 debidos de vigencias anteriores por el mismo concepto; al igual que el pago de $3.300'.000.000 por concepto del incentivo a docentes que laboran en zonas de difícil acceso, el cual no había sido reconocido en años anteriores”.

En cuanto al pago de las cesantías parciales, el Gobierno aclara que este le corresponde al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y no al Departamento, ni a los Municipios certificados.

De igual forma, la funcionaria sostuvo: "4 mil millones de pesos vale la nómina del mes de diciembre, habiendo ya cancelado la prima de navidad y de vacaciones, y habiendo generado unos compromisos con el magisterio santandereano de pagar las zonas de difícil acceso, además cancelamos 5.200 millones de pesos por concepto de ascensos en el escalafón en años anteriores", así mismo, el 15% de sobresueldo, al que tienen derecho por ley los maestros, según Decreto 1150 de septiembre de 2004, ya fue cancelado durante 2008, un concepto que de manera inexplicable, el gobierno anterior no reconoció al magisterio.

EL 24 DE ENERO SE INAUGURARÁ EL TELEFÉRICO DEL CHICAMOCHA

Con la presencia del Presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, se inaugurará el próximo 24 de enero a las 9 de la mañana, el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, considerado como el más largo de Latinoamérica.

El recorrido de inauguración se hará desde la población de la Mesa de los Santos, donde los invitados especiales y la prensa descenderán en el teleférico hasta el río Chicamocha y posteriormente subirán al Parque Nacional del Chicamocha.

No hay comentarios: