Google

jueves, 26 de agosto de 2010

SECRETARÍA DE SALUD CONFIRMA LEISHMANIASIS EN BARBOSA

El secretario de Salud de Santander, Wilson Peña González, informó que el laboratorio departamental de salud confirmó seis casos de leishmaniasis cutánea, en zona rural de Barbosa.

Los casos corresponden a dos menores de edad y cuatro adultos, valorados por el equipo médico del Hospital Integrado San Bernardo de Barbosa. Los afectados no presentan gravedad.

La Secretaría de Salud estuvo en la zona afectada con un equipo operativo del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) para identificar nuevos casos, hacer una encuesta de requerimiento de toldillos y fortalecer las estrategias de educación sanitaria.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo.

Existen dos clases de leishmaniasis: la sistémica o visceral afecta todo el cuerpo y aparece de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría no presenta llagas en la piel, pero puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan el sistema inmunitario, disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.

La segunda es la leishmaniasis cutánea, que afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas comienzan en el sitio de la picadura y pueden durar meses o años antes de sanar por sí solas.

Por lo anterior, se deben mantener las siguientes medidas de prevención y control:

Usar repelente de insectos.
Usar ropa protectora (camisa manga larga, y pantalón).
Colocar mallas en las ventanas.
Colocar toldillos de malla fina alrededor de las camas (en áreas donde se presenta la enfermedad).
Mantener la higiene dentro y alrededor de la vivienda (limpieza de malezas).
Brindar un buen manejo a la disposición final de los residuos de cosecha, tales como la pulpa del café y cacao, para evitar que se reproduzca el vector trasmisor.
Acudir al médico ante la presencia de estas lesiones en la piel.

Ante cualquier eventualidad, comunicarse con el Centro Regulador de Urgencias (CRU), teléfonos: 6520924 y 6421585, o con el programa de ETV de la Secretaria de Salud Departamental, teléfonos: 63362332 ext. 239 y 241.