Google

miércoles, 24 de junio de 2009

CORAZÓN SANO EN EL JARDÍN DEL LIMONCITO

Los habitantes de la urbanización Jardín del Limoncito y de los barrios Altamira, Limoncito, Los Andes, Pirineos, Cedritos, Nogales, Portal del Bosque y Bosques de la Florida, en el municipio de Floridablanca, podrán participar este sábado 27 de junio en la jornada de carnetización y afiliación al Club de Corazón Sano de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La actividad, que cuenta con el aval de las Juntas de Acción Comunal de estos sectores, se cumplirá entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en el Club Social de Jardín del Limoncito. Para acceder al beneficio, se requiere acudir en este horario, llevar consigo la fotocopia del documento de identidad y de un recibo de servicios públicos, y cancelar $3.000 (tres mil pesos) por persona.

En contraprestación, reciben el carné de Corazón Sano que les brinda beneficios como:

Descuentos en consulta externa con especialistas en cardiología, neurología de adultos y pediátrica, neurocirugía, gastroenterología, gineco-obstetricia de alto riesgo, dermatología pediátrica y cirugía vascular periférica. De igual forma, en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, exámenes especializados (pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, Holter) e imágenes diagnósticas (Rayos x, Tomografía, Resonancia Magnética y Medicina Nuclear).

Tarifas preferenciales en el Laboratorio clínico RVG y en el despacho de fórmulas médicas en las droguerías Drocol y Superpharma.

Descuento en tiquetes de transporte terrestre (para pacientes de fuera de la ciudad).

Programas especiales de gimnasia dirigida, tomas de glucometría y control de presión arterial.

Mayor información: Alexandra Estrada Gil, jefe de Mercadeo FCV Tel. 639 9292 ext. 236 - mercadeonacional@fcv.org

sábado, 20 de junio de 2009

LO NUEVO DE LA INFLUENZA AH1N1

Luego del fallecimiento de una mujer en Bogotá como consecuencia de la gripa A H1N1, el aumento de casos en todo el territorio nacional, y de acuerdo a la declaración de fase 6 decretada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Ministerio de la Protección Social emitió una nueva circular en la cual se entrega una nueva definición de caso sospechoso, como también los criterios clínicos y epidemiológicos para el tratamiento de personas contagiadas.

Entre otras cosas, el documento refiere criterios clínicos (signos y síntomas para identificar los casos), criterios epidemiológicos que delimitan los antecedentes dentro de un rango de siete días a la aparición de los primeros signos y síntomas y de acuerdo a diversos grados de exposición entre los que se cuentan: exposición comunitaria, institucional y contacto estrecho domiciliario e institucional.

Así mismo, se establecen criterios de laboratorio que enmarca las pruebas y métodos analíticos para considerar como infección por A H1N1 una muestra estudiada.

A ello se añaden los lineamientos para definir un caso sospechoso, un caso probable y por último, un caso confirmado de virus A H1N1.

jueves, 18 de junio de 2009

80 MUNICIPIOS DE SANTANDER TIENEN NUEVOS EQUIPOS DE BIOMEDICINA

Con el propósito de fortalecer la red de urgencias de las IPS públicas de primer nivel del departamento, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y la Secretaría de Salud Departamental hicieron entrega oficial de un novedoso equipo biomédico a 80 municipios, representados por sus alcaldes y gerentes de las instituciones de salud.

Los equipos están conformados por doppler fetal, camillas de transporte y recuperación, tensiómetros aneroides con estuches, fonendoscopios de dos servicios para uso en adultos y niños, equipos de órganos de los sentidos, pulsoxímetros portátiles, glucómetros, succionadores portátiles, nebulizadores y balanzas o pesas para bebés.

Los municipios beneficiados con esta entrega son:

Provincia de Soto: Piedecuesta, Lebrija, Matanza, Rionegro, Sabana de Torres, Girón, El Playón, Tona, Vetas, Los Santos, California, Charta, Suratá y Santa Bárbara.

Provincia García Rovira: San José de Miranda, Concepción, San Andrés, Guaca, Capitanejo, Macaravita, San Miguel, Carcasí, Cerrito, Molagavita y Enciso.

Provincia Guanentá: Aratoca, Barichara, Charalá, Curití, Mogotes, Onzaga, San Joaquín, Valle de San José, Ocamonte, Cepitá, Páramo, Coromoro, Cabrera, Pinchote, Villanueva y Encino.

Provincia Comunera: Chima, Galán, Guadalupe, Oiba, Simacota, Suaita, Contratación, Gámbita, El Palmar, Confines, Guacamayo, Guapotá, Hato y Palmas del Socorro.

Provincia de Vélez: Barbosa, Puente Nacional, Cimitarra, Landázuri, Bolívar, Sucre, Florián, La Belleza, Albania, Güepsa, La Paz, Jesús María, El Peñón, Santa Helena del Opón, San Benito, Guavatá, Aguada y Chipatá.

Provincia de Mares: Barrancabermeja, Puerto Wilches, Puerto Parra, Zapatoca, Betulia, El Carmen y Yarima (San Vicente de Chucurí).

El evento se desarrolló en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, y contó con la participación del gobernador Serpa Uribe, su esposa, la señora Rosita Moncada de Serpa, el secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas, el presidente de la Asamblea, Javier Durán, alcaldes municipales, gerentes de instituciones médicas, periodistas y comunidad en general.

“Es un pequeño aporte que hacemos a los hospitales para fortalecer las instalaciones de urgencias. En la medida que dispongamos de recursos seguiremos apoyando a las instituciones médicas de Santander para que presten un mejor servicio. Hicimos entrega de herramientas para cuidado y diagnóstico de madres gestantes, aparatos para medir tensión, corazón, camillas, pesas para bebes, entre otros”, señaló el gobernador de los santandereanos.

En total, 80 municipios contarán con nuevos equipos de biomedicina por valor de $600 millones, señaló Serpa Uribe, reiterando el compromiso que tiene el departamento con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio: “Es un cometido especial; aquí en Santander trabajamos sobre esos objetivos y la salud es un aspecto básico, particularmente la salud en niñas y niños, trabajaremos insistentemente en este tema”.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García, expresó que es de suma importancia implementar elementos innovadores a la tecnología hospitalaria, todo con el firme propósito de mejorar el nivel de calidad y eficacia del servicio.

“De esta manera brindaremos un servicio oportuno y de calidad. La gente y usuarios tendrán oportunidad de que se les realice exámenes más especializados. Esta entrega beneficiará la red pública, población vulnerable, régimen subsidiado y contributivo en hospitales de primer nivel. Enfocados a reducir y prevenir muertes maternas e infantiles, objetivo del gobernador y la Secretaría de Salud. La red tenía una tecnología obsoleta, estamos actualizando para estar en el orden mundial”, indicó García Vargas.

viernes, 12 de junio de 2009

ESTRATEGIA AIEPI CERTIFICA A 38 MADRES COMUNITARIAS

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga certificará hoy a 38 madres como Agentes Comunitarias de Salud, en la implementación de la estrategia de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), cuyo objetivo es disminuir la morbi–mortalidad de niños menores de cinco años.

“Ellas serán el enlace entre las instituciones de salud y la comunidad, ya que están encargadas de canalizar y remitir niños a los servicios médicos actuando de manera oportuna y salvando vidas”, explicó María Leonor Jaime García, Secretaria de Salud. El acto de certificación se cumple a las 8:00 de la mañana en el auditorio del sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga. De esta manera, Bucaramanga cuenta con 280 mujeres al servicio de la población infantil, en todos sus cuidados.

lunes, 8 de junio de 2009

QUE SE REVISE EL TEMA DE LAS COOPERATIVAS DEL HUS

Luis Alberto Hernández Jaruffe director del Hospital Universitario de Santander, presentó el informe de gestión, en medio de un emotivo debate promovido por los diputados del departamento; el funcionario destacó que hoy el hospital atiende más rápidos sus pacientes, “somos mas eficientes, así lo señalan los indicadores que marcan menor ocupación de las instalaciones, así como mayor cantidad de pacientes atendidos”.

El diputado Camilo Arenas, fue el primer asambleísta en mostrar su desacuerdo con el sistema de cooperativas implantado en el hospital, “los trabajadores merecen estar en mejores condiciones, desmontar ese sistema de cooperativas implantado en los hospitales liquidados, fue un compromiso de nuestro partido en campaña y así lo debemos hacer”, señaló.

El dirigente hizo una completa exposición de motivos criticando el sistema cooperativo, “la ley dice que las cooperativas que se deben contratar deben ser especializadas, como es posible que el hospital contrate con estas empresas que prestan desde el servicio de aseo, hasta fisioterapia pasando por enfermeras”, dijo Arenas Valdivieso.

El diputado señaló además que Supersolidaria expide un listado de cooperativas aptas para prestar el servicio a hospitales, “llevo mucho tiempo investigando este tema, y encontré por ejemplo que hay cooperativas que prestan sus servicios al HUS que según cámara de comercio tienen el mismo domicilio, es decir estos son negocios particulares”.

A la discusión sobre la inconveniencia del sistema cooperativo en el HUS, se sumaron los diputados Henry Hernández, Nelson Franco y Doris Vega que solicitaron al gerente revisar el tema de contratación, al tiempo que reconocieron la tarea que hasta ahora ha desarrollado Hernández Jaruffe en el hospital.

De igual manera los diputados Carlos Alberto Morales, Milton Villamizar, Roberto Scmalbach, Nelson Naranjo y Darío Vásquez, manifestaron la urgencia de revisar este sistema que ya ha sido desmontado en Bogotá, Nariño y algunas ciudades de la costa atlántica.

Carlos Alberto Morales señaló además que la tarea del actual gerente ha sido positiva, pero falta mucho por solucionar, “es importante trabajar con un equipo propio que este sintonizado con el gerente que está, de esa manera se maximizan las ejecutorias, la verdad es que Hernández Jaruffe llegó solo al HUS a trabajar con un equipo nuevo para él y así se dificulta un poco la gestión que pueda desarrollar”, acotó el diputado al tiempo que hizo un llamado a recuperar la cartera que asciende a los 31 mil millones de pesos.

Para el diputado Roberto Schmalbach el hospital no ha cambiado en su parte económica, en relación al liquidado hace 4 años “el Gonzalez Valencia tenía los mismos problemas económicos que el HUS, en esos días el problema eran los trabajadores que liquidaron, hoy el asunto pasa por la cooperativas que desmejoraron los trabajadores que entraron y que incluso tienen contratos por muy pocos meses, eso va en detrimento de la institución”, sentenció el dirigente.

Milton Villamizar solicitó al gerente un informe detallado de las cooperativas con los funcionarios a cargo, así como las razones por las cuales la UIS tiene a su cargo 7 subgerencias en el hospital; así como el diputado Nelson Naranjo preguntó si el departamento ya firmó con el HUS, el convenio para tender la población vulnerable para 2009.

lunes, 1 de junio de 2009

MINPROTECCION REGLAMENTA EL SERVICIO DE CEMENTERIOS

Fuente: Minprotección.

Con el propósito de regular la prestación de servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres, el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 1447 de 2009. (Ver archivo relacionado abajo). La Norma establece, entre otros, las condiciones sanitarias permanentes y determina que los propietarios y /o administradores de los cementerios deberán mantenerlos higiénicamente y asegurar el control de criadero de vectores, con el fin de evitar enfermedad de importancia en salud pública.

De igual forma, deberán disponer de suficiente suministro de agua para consumo humano, con instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución y debidamente protegidos contra la contaminación. También podrán disponer de depósitos de agua para lavado y riego de las tumbas que podrá ser agua no potable, la cual debe estar señalizada de manera visible e inequivoca.

Localización y construcción
La Resolución señala que será competencia de las Entidades Territoriales de Salud emitir el concepto sanitario sobre el diseño, remodelación o ampliación de los cementerios y requerirán además, aprobación por parte de la Oficina de Planeación Municipal o de la dependencia que haga sus veces sobre la localización del mismo.

Los cementerios no podrán ser localizados en terrenos inundables o que reciban aguas drenadas de terrenos más altos y deberán contar con protección para evitar inundaciones y derrumbes. Tampoco podrán ser construidos en terrenos rellenos con basuras que puedan causar problemas sanitarios y ambientales y deberán contar con vías de acceso en condiciones transitables.

Deben estar ubicados lejos de industrias o actividades comerciales que produzcan olores desagradables o cualquier otro tipo de contaminación. Igualmente deben estar aislados de focos de insalubridad y separados de viviendas, conjuntos residenciales y recreacionales, botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas de beneficio, plazas de mercado y colegios cumpliendo con lo establecido en el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

En cuanto al diseño y construcción, los cementerios deben contar con suficiente iluminación natural y artificial para actividades de recinto cerrado; ventilación natural completa para evitar acumulación de olores; áreas específicas para servicios sanitarios públicos.

Las paredes de las bóvedas, osarios y cenizarios deben estar construidas en bloque, ladrillo o concreto u otros materiales durables, recubiertos o a la vista en condiciones higiénico – sanitarias, con acabados externos lavables y resistentes a la humendad,el calor y los golpes.

Traslado e inhumaciones
La Resolución 1447 indica que para el traslado de cadáveres y de restos óseos de un cementerio a otro dentro del mismo municipio los interesados deberán contar con una autorización de la autoridad local de salud o judicial, certificación de exhumación o acta de la diligencia firmada por quienes participan en ella, ataúd y embalaje y vehículo autorizado para su trasporte.

Para la inhumación de cadáveres se hará de conformidad con los requisitos exigidos por las autoridades competentes, en las bóvedas y en las sepulturas sencillas o múltiples sólo se permite la inhumación individual de cadáveres y cerrada la sepultura en el término máximo de 30 días el administrador procederá a rotularla y a seguir el procedimiento establecido en el reglamento interno de cada cementerio.

Tiempo de exhumaciones
El tiempo que se debe tener en cuenta para decidir la exhumación de un cadáver será: para párvulos tres (3) años a partir de la fecha de inhumación, establecida en los registros del cementerio; para adultos, cuatro (4) años a partir de la fecha de inhumación.
Sin embargo, el periodo podrá ser modificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. las autoridades ambientales o los entes territoriales de salud, de acuerdo a las características climatológicas de cada región.

Los cadáveres no identificados solo pueden ser exhumados bajo orden judicial, de lo contrario, serán conservados en su lugar original de inhumación con el fin de ser fácilmente ubicados en el caso de identificaciones positivas, estudios posteriores y entrega a familiares.

Vigencia y vigilancia

La Resolución concede un término de un año a partir de la fecha de expedición de la norma, para que los cementerios que actualmente se encuentren en funcionamiento, cumplan con las disposiciones establecidas.

Será competencia de las direcciones departamentales, municipales o distritales de salud, adelantar los procedimientos para la adopción y aplicación de las medidas de prevención establecidas en la Resolución y la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad y sanciones previstas en la Ley 09 de 1979.

Por su parte las autoridades de policía nacional, departamental, distrital o municipal prestarán su colaboración a las autoridades sanitarias para el cumplimiento de lo dispuesto.