Google

jueves, 26 de febrero de 2009

DESDE HOY EPM ES SOCIO MAYORITARIO DE LA ESSA

La empresa EPM de Medellín compró el 74% de las acciones que tenía el gobierno nacional en la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, en una audiencia celebrada esta mañana en la capital del país, a la que asistieron los Ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez y Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, lo mismo que el gobernador del departamento Horacio Serpa Uribe.

La empresa que había sido valorada inicialmente en 300 mil millones de pesos, después en 350 mil, terminó vendiéndose en 373 mil millones de pesos.

EPM también compró la mayoría de las acciones de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander y anunció que asumirá el manejo de ambas entidades en el próximo mes de abril.

La Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, presta los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Atiende 516 mil instalaciones, de las cuales 464 mil son residenciales, en 119 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar y Santander y Norte de Santander, en un área de más de 30 mil kilómetros cuadrados. Su cobertura es del 96.20% (99.85% en la zona urbana y 87.34% en la rural). En 2008 transportó 1.907 gigavatios hora (GWh).

En 2008, la compañía vendió 1.540 gigavatios hora-año (GWh-Año), que representa el 3.5% del mercado de comercialización de energía eléctrica de Colombia. Sus ingresos ascendieron a $532 mil millones, y sus utilidades netas a $44 mil millones.

¿CÓMO VA SANTANDER EN ESA NEGOCIACIÓN?

Según explicó el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, el departamento recibe de EPM el 10% de la transacción, es decir 37 mil 300 millones de pesos. Este dinero se entrega en acciones, lo que le permite a la gobernación aumentar su paquete accionario de 14.3% a 22%, un hecho significativo, porque esto le da derecho a tener un asiento en la junta directiva de la empresa y a recibir anualmente la quinta parte de las utilidades de la Electrificadora de Santander.

“Logramos una negociación favorable para Santander porque no pusimos un peso y de paso aumentamos nuestro paquete accionario en la Electrificadora”, afirmó el Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe.
Anunció igualmente que los nuevos socios respetarán los derechos de los trabajadores y la Convención Colectiva de Trabajo vigente.

Por último Serpa Uribe manifestó que el gobierno nacional se comprometió a invertir los recursos que recibe por la venta de la ESSA en la ampliación de la carretera Bucaramanga-Pamplona.

martes, 24 de febrero de 2009

ESTE JUEVES SE SUBASTA LA EMPRESA ELECTRIFICADORA DE SANTANDER

Este jueves 26 de febrero se llevará a cabo en Bogotá la subasta de la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, anunció hoy en rueda de prensa el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

El mandatario señaló que se llega a esta instancia después de un proceso muy largo en el que finalmente el gobierno propuso que el departamento se aliara con un socio estratégico del sector energético, de carácter privado, que después de un trabajo de análisis y negociaciones resultó ser, las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

La subasta funciona de la siguiente manera: La Gobernación de Santander y EPM presentan su oferta en sobre cerrado, el gobierno nacional, también en sobre cerrado, presenta el costo en el que tasó el 82% de las acciones que tiene en la ESSA. Se abren los dos sobres y se concreta el negocio si la oferta es superior al precio estipulado. Si la oferta está entre el 90 y el 100% del valor de las acciones, se podrá presentar una nueva oferta, pero si el valor es menor al 90% no habrá negocio y el gobierno nacional venderá las acciones de la ESSA en una subasta pública a quien dé más por ellas, sin importar si el comprador es público o privado.

El gobernador explicó que el departamento no compró la totalidad de las acciones por dos razones: La primera porque el gobierno nacional puso unas condiciones que restringían la adquisición directa de Santander y la segunda, porque no había plata.

Serpa Uribe señaló finalmente que el gobierno nacional ha prometido que con el dinero de la venta de la ESSA se ampliará la vía Bucaramanga-Pamplona.

NI UN PESO DE ECOGÁS PARA SANTANDER

Definitivamente del producto de la venta de la empresa ECOGÁS, no llegará a Santander ni un peso, ratificó el gobernador Horacio Serpa Uribe al sitio weblog EN PÚBLICO.

El mandatario de los santandereanos manifestó que el propio presidente Álvaro Uribe Vélez, lo confirmó en su reciente visita a Bucaramanga, realizada el viernes 13 de febrero en el evento denominado “Colombia crece 2009”. “Ese día Uribe Vélez, lo dijo al responder una pregunta en ese sentido realizada por el Representante a la Cámara por Santander, Jorge Humberto Mantilla Serrano. El señor Presidente de la República, palabras más palabras menos, dijo que no se sentía con ninguna obligación”, afirmó Serpa Uribe.

Consultamos al dirigente Conservador, Jorge Humberto Mantilla Serrano quien manifestó que Uribe Vélez le dijo que haciendo cuentas había llegado a la conclusión que ya ha invertido en Santander mucho más de lo que le correspondía por la venta de la mencionada empresa.

SERPA DICE QUE LE DA TRISTEZA QUE YA NI LE CHUCEN EL TELÉFONO

En tono de burla y soltando una sonora carcajada, el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe dijo hoy que “en otras oportunidades chuzaban el teléfono, me da una gran tristeza que ya ni siquiera me chuzan el teléfono”.

El mandatario de los santandereanos señaló que es necesario hacer una profunda reestructuración al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para evitar que se repitan los hechos lamentables que conoce todo el país.

SERPA RECIBE RENUNCIAS DE SECRETARIOS QUE ASPIREN AL CONGRESO

Con la frase apropiada para estas ocasiones: “Patos al agua”, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, le dijo a sus secretarios de despacho que está dispuesto a recibir las renuncias de quienes aspiren al Congreso de la República en las elecciones que se llevarán a cabo en marzo del próximo año.

Serpa Uribe dijo que está contento con el gabinete, pero que recibe las renuncias de quienes tengan aspiraciones políticas.