Google

sábado, 20 de junio de 2009

LO NUEVO DE LA INFLUENZA AH1N1

Luego del fallecimiento de una mujer en Bogotá como consecuencia de la gripa A H1N1, el aumento de casos en todo el territorio nacional, y de acuerdo a la declaración de fase 6 decretada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Ministerio de la Protección Social emitió una nueva circular en la cual se entrega una nueva definición de caso sospechoso, como también los criterios clínicos y epidemiológicos para el tratamiento de personas contagiadas.

Entre otras cosas, el documento refiere criterios clínicos (signos y síntomas para identificar los casos), criterios epidemiológicos que delimitan los antecedentes dentro de un rango de siete días a la aparición de los primeros signos y síntomas y de acuerdo a diversos grados de exposición entre los que se cuentan: exposición comunitaria, institucional y contacto estrecho domiciliario e institucional.

Así mismo, se establecen criterios de laboratorio que enmarca las pruebas y métodos analíticos para considerar como infección por A H1N1 una muestra estudiada.

A ello se añaden los lineamientos para definir un caso sospechoso, un caso probable y por último, un caso confirmado de virus A H1N1.

No hay comentarios: