Google

viernes, 19 de diciembre de 2008

SANTANDER TIENE EL MEJOR PLAN DE DESARROLLO DEL PAÍS

El Plan de Desarrollo Santander Incluyente ocupó el primer lugar en el Concurso "Mejor Plan de Desarrollo de las entidades territoriales 2008 – 2011", organizado por el Departamento Nacional de Planeación, el Fondo Financiero de Proyectos, Fonade, Colombia Líder, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ Y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. Cundinamarca y Antioquia ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Santander Incluyente está basado en un enfoque de derechos, con una perspectiva de género y con metas definidas, con el fin de disminuir la pobreza y la combatir la miseria. El plan tiene 5 ejes temáticos, desarrollados en 28 líneas estratégicas y 126 programas, cuya ejecución tiene un costo de 2,73 billones de pesos en el cuatrienio.

En el proyecto Santander define sus principios, valores y visión, y propone al departamento como líder nacional en procesos de crecimiento económico, con miras a lograr la convivencia pacífica y el mayor bienestar social en el año 2012.

El Plan está basado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM - ONU) y busca la defensa, promoción y aplicación de los Derechos Humanos, ligado a la visión de Colombia 2019, así como a la sostenibilidad ambiental, insertando la importancia de la perspectiva de género, la competitividad regional, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la problemática del cambio climático, con una gran apuesta en recursos económicos, que permitirán alcanzar las metas propuestas.

El Plan de Desarrollo Santander Incluyente fue elegido como el número uno teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

· Correspondencia del Plan de Desarrollo con el Programa de Gobierno que presentó Horacio Serpa como candidato.
· Viabilidad financiera e institucional.
· Posibilidades de evaluación, medición y seguimiento.
· Participación social en su construcción como el caso de la Constituyente Social, la retroalimentación con los gremios y la Comisión Regional de Competitividad entre otros entes que participaron en su elaboración.
· Existencia de una visión estratégica.
· Armonización del plan con las prioridades nacionales y sectoriales de política.
· Incorporación de políticas de asistencia técnica municipal.

El municipio de Capitanejo, en Santander, ocupó el segundo lugar entre los planes de desarrollo municipales.

INSCRIBASE EN EL PROYECTO AL RITMO DE LA PAZ

Con el propósito de involucrar a los niños y jóvenes del departamento en temas de paz y derechos humanos, la Gobernación de Santander, en convenio con la Fundación Participar, pondrá en marcha a partir de este mes la actividad cultural al Ritmo de la Paz, evento que busca contextualizar a la comunidad santandereana en la importancia de la convivencia pacífica, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

Al Ritmo de la Paz pretende lograr aportes juveniles para la formación de cultura de paz en Santander, por medio de la composición lírica y musical. Los participantes podrán acceder al certamen presentando temas inéditos referentes a la paz y los derechos humanos a partir del 20 de diciembre y hasta el próximo 3 de enero.

Se convocará a los jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga, entre 14 y 23 años, a escribir una canción alusiva la paz y los DDHHH, en cualquier género musical. Los jóvenes que se inscriban participarán en dos talleres de formación. Después se realizará una eliminatoria y se escogerán las mejores 25 canciones; con los pre-seleccionados se desarrollará un tercer taller y después una final donde saldrán escogidas los 5 mejores temas.

De esta forma, la Administración Departamental busca fomentar la cultura musical e incluir a los jóvenes en la creación de ciudadanía y sociedad a través del arte, la creatividad y la educación.

Cronograma de actividades

· Dic.20 a ene.3 Inscripciones.
· Sábado, Ene.10 TALLER CREATIVO 1.
· Miércoles, Ene.14 TALLER CREATIVO 2.
· Sábado, Ene.17 Eliminatorias..Martes Ene.20 TALLER CREATIVO 3.
· Enero 24 sábado Evento AL RITMO DE LA PAZ Lugar: Concha Acústica - Parque Mejoras Públicas.
· Enero 26 a Feb.6 Grabación demo y Cd final.
· Febrero 9 Entrega del máster a la disquera.
· Febrero 9 al 19 Ensayos para la gala de lanzamiento.
· Febrero 20- Viernes Presentación al público.
· Febrero 23 al 27 Entrega del Cd a las instituciones educativas y a los medios de comunicación.

MUJERES, CAPACÍTENSE EN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y DEMOCRÁTICA

La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Asamblea Departamental de Juventud, el Consejo Municipal de Juventud y Cultura, y la Fundación Catarsis, invitan a inscribirse a las mujeres interesadas en hacer parte de las capacitaciones que se ofrecerán para la promoción y fortalecimiento de los mecanismos de participación comunitaria y democrática.

Las interesadas pueden comunicarse al teléfono 3002855693 y al correo: jovenesporbucaramanga@hotmail.com.

HAGA SU APORTE A LA REGALATÓN DE BUCARAMANGA

Este sábado es el último plazo para que usted haga su aporte al Regalatón, una actividad que coordinan la Oficina de la Gestora Social y la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, con el objetivo de recolectar el mayor número de juguetes para regalar a los niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

"Queremos que la ciudad sea una 'fábrica de sonrisas', y que el sábado cuando nos reunamos en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, hagamos felices a nuestros niños, con un deseo hecho realidad, porque hay muchos que ni siquiera sueñan con escribirle una carta al niño Dios", manifestó Paola Andrea Carvajal Pineda, Secretaria de Desarrollo Social.

Los interesados en hacer parte de la campaña pueden entregar sus regalos en la Alcaldía de Bucaramanga, emisoras Caracol y RCN y el canal TRO. Durante la actividad, cada empresa entregará personalmente sus donaciones, de manos del representante legal, o un delegado, y en compañía de los funcionarios de la Administración Municipal.

ENPUBLIC.BLOGSPOT.COM UNA ÚTIL HERRAMIENTA PARA SU DIARIO VIVIR

En el weblog enpublic.blogsot.com, encontrará como tramitar por internet la expedición de los certificados judicial, de antecedentes disciplinarios y de responsabilidad fiscal.

También encontrará información útil, costos financieros, herramientas informáticas y noticias de su interés. En Público, noticias útiles es un servicio gratuito de la Corporación Acuerdos.

RENUEVE LA CÉDULA ANTES DEL 30 DE DICIEMBRE

El próximo 30 de diciembre es el último plazo para la renovación de las cédulas, informa la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En Bucaramanga se puede hacer directamente, sin cita previa, en la Calle 48 Nº 27ª-48, primer piso del edificio del Instituto para el Desarrollo de Santander, IDESAN.

TELEBUCARAMANGA ANUNCIA HORARIOS PARA EL FIN DE AÑO

El gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, Giovanni Palma Cortés, dio a conocer los horarios en que se laborará en los diferentes puntos de atención al cliente durante los días que restan del mes de diciembre.

Las modificaciones se deben a las festividades decembrinas y a otras actividades internas de integración previstas con motivo de Navidad y Año Nuevo e incluye a los puntos Centro, Cabecera, Cañaveral y Girón, dijo el directivo al anunciar que los días 24 y 31 de diciembre las oficinas de Atención al Cliente tendrán abiertas sus puertas de 7:30 a 11:00 de la mañana.

PANACHI TIENE NUEVAS TARIFAS PARA EL 2009

El Parque Nacional del Chicamocha anuncia sus nuevas tarifas para el año 2009. Los adultos pagarán 10 mil pesos y los niños 5 mil. Si los adultos mayores y los estudiantes visitan el parque en grupos, pagarán solo 5 mil pesos, de lo contrario se les aplicará la tarifa de 10 mil pesos.

Igualmente se anuncia que en esta temporada navideña el Parque Nacional del Chicamocha recibe a todos los visitantes con diversas actividades navideñas, villancicos en vivo, coros infantiles y música folclórica. Además los turistas podrán disfrutar una nueva atracción, se trata de la pista de patinaje sobre hielo para niños y adultos que aumentará la diversión en el Parque Nacional del Chicamocha.

Para que todos puedan apreciar la iluminación navideña, el Parque tiene un horario extendido en la temporada de vacaciones, de lunes a jueves desde las 9:00am hasta las 7:00pm y los fines de semana y festivos desde las 9:00am hasta las 8:00pm.

viernes, 5 de diciembre de 2008

NIÑAS Y NIÑOS DEL CAMPO SANTANDEREANO ¡TODOS A ESTUDIAR!

Es urgente que los niños y niñas del departamento se matriculen antes del 11 de diciembre para que ningún infante se quede sin estudiar en el 2009.

Es hora de que el campo crezca, es hora de matricular en la escuela a todos las niñas y los niños de veredas y caseríos. La edad mínima es cinco años. Matriculando a nuestros niños en la escuela estamos sembrando las bases de un mejor futuro para el campo. si el campo aprende el campo crece. Pregunte, infórmese y matricule a sus hijos antes del 11 de diciembre recuerde que los niveles 1 y 2 del sisben no pagan nada en preescolar y básica primaria, y en secundaria también los padres cuentan con beneficios económicos.

ALCALDE DE BUCARAMANGA, GOBERNADOR Y GERENTE DE LA ESSA PRENDIERON LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Con la presencia del Gobernador del Departamento, Horacio Serpa Uribe, del Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza y el Gerente de la Electrificadora de Santander, Ricardo Roa Barragán, inauguraron esta semana el alumbrado navideño en la capital santandereana.

Durante el acto, el alcalde de Bucaramanga entregó oficialmente la iluminación de los principales parques, calles y avenidas de la ciudad que estuvo a cargo de la Electrificadora de Santander con la novedad de las luces ahorradoras de energía y tecnología de punta para hacer de esta capital un atractivo turístico y espacio para el encuentro y la alegría en esta época de navidad.

Los residentes del Área Metropolitana y las personas que visiten la ciudad durante el mes de Diciembre podrán disfrutar de la belleza y el colorido mágico de la iluminación ubicada en las tres rutas diseñadas, parques y otras zonas de la capital santandereana decorada con hermosas figuras del pesebre, estrellas, copos de nieve, guirnaldas, árboles, tarjetas gigantes y reflectores que brindarán un ambiente armónico y de paz.

La primera ruta de iluminación comienza desde el puente Provenza, pasando por el viaducto Garcia Cadena, intercambiador Puerta del Sol y la carrera 27 para terminar en el Mesón de Los Búcaros.

La segunda ruta empieza en el Puente Armando Puyana Puyana y continúa por la Carrera 33 hasta la calle 45 entre el parque San Pío y el parque Las Palmas.

La tercera ruta se inicia en la calle 36 con carrera 21 y termina en el Parque García Rovira donde se destacarán las imponentes iluminaciones del edificio de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y el Palacio de Justicia.

Otros lugares de interés que se iluminarán en este Diciembre, son los Parques San Pío, Santander, La Loma y Centenario, la Casa de la Cultura, el Edificio principal de la ESSA, el Paseo del Comercio, La vía a Morrorico, la Capilla de los Dolores, La Ciudadela Real de Minas y la zona Norte de la Capital santandereana.

La iluminación tuvo una inversión de $ 1.232.790.000, recursos que fueron asumidos en su totalidad por la Alcaldía de Bucaramanga.

ARRANCA LA SEGUNDA FASE DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL DE SANTANDER

En este mes de diciembre arranca la segunda fase de la Constituyente Social de Santander, con recursos y la experiencia de la primera fase que permitió recoger los principales insumos para el plan de desarrollo del departamento en el cuatrienio del gobierno del Dr. Horacio Serpa Uribe.

Está previsto que del 1 al 25 de diciembre se constituyan 20 equipos de trabajo, en 20 municipios del departamento. Luego, de enero a febrero, se organizarán otros 20, para que en total se consoliden 40 grupos de apoyo, en 40 municipios de Santander.

FENALCO DICE NO AL PICO Y PLACA TODO EL DÍA, TODOS LOS DIAS

El Director ejecutivo de Fenalco en Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, le dijo al alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza que su gremio no está de acuerdo con el pico y placa todo el día todos los días, como lo planteará para el 2009 el mandatario de la capital santandereana.

Esta medida, según manifestó el dirigente gremial, perjudicará a los comerciantes de la ciudad, que este año han visto reducidas sus ventas por los problemas económicos conocidos, tanto nacional como internacionalmente.

EN PUBLIC.BLOGSPOT.COM UNA ÚTIL HERRAMIENTA PARA SU DIARIO VIVIR

En el weblog enpublic.blogsot.com, encontrará como tramitar por internet la expedición de los certificados judicial, de antecedentes disciplinarios y de responsabilidad fiscal.

También encontrará información útil, costos financieros, herramientas informáticas y noticias de su interés. En Público, noticias útiles es un servicio gratuito de la Corporación Acuerdos.

BUCARAMANGA TIENE UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA RECIBIR DENUNCIAS DE MALTRATO CONTRA LA MUJER

6425000, es la línea telefónica para denunciar el maltrato y la violencia contra la mujer en Santander, este es el aporte concreto que deja en el departamento la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

La línea 6425000, tiene el servicio de una psicóloga que atenderá las denuncias y se encargará de orientar a las personas para que encuentren ayuda efectiva en las entidades que tienen la misión de velar por el respeto a los derechos de las mujeres.

13 PROYECTOS DE ACUERDO APROBÓ EL CONCEJO DE BUCARAMANGA EN EL ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES DE 2008

Un total de 14 proyectos de acuerdo fueron estudiados por los concejales de Bucaramanga en el último periodo de sesiones ordinarias del año comprendido entre el primero de octubre y el 30 de noviembre.

Entre los proyectos aprobados, que fueron 13, se encuentran: el proyecto por medio del cual se adopta la política pública de la infancia y adolescencia, el que fija el presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia 2009, el que establece la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios en establecimientos de comercio y centros comerciales y los proyectos que institucionalizan los días del indígena y de la prevención del cáncer de mama.

Igualmente están para sanción del burgomaestre municipal, los proyectos de acuerdo relacionados con la reglamentación respecto de la participación de los animales en espectáculos públicos y privados en Bucaramanga, el que establece una política pública en relación con las personas gays, bisexuales, lesbianas y transgeneristas, y el que establece la sobretasa ambiental, entre otros.

NEOMUNDO ABRIO “EXPONAVIDAD-NEOMUNDO 2008”

Ayer Neomundo, el parque de ciencia y tecnología de Bucaramanga, abrió sus puertas al festival de luces navideñas denominado 'Exponavidad-Neomundo 2.008', con el apoyo de la Electrificadora de Santander, ESSA.

Se trata de una espectacular iluminación que recreará todos sus rincones, dedicados a la ciencia y la tecnología, en donde grandes y chicos disfrutarán de juegos especiales y podrán adentrarse en el mundo mágico de la Navidad.

CON APERTURA DE CENTRO DE GESTIÓN MUNICIPAL. IDESAN CIERRA EL 2008

Con la inauguración del Centro de gestión municipal en este mes de diciembre, culmina de buena manera sus labores de 2008, El Instituto para el Desarrollo de Santander, IDESAN, según nos cuenta la gerente de la entidad la Dra. Edna Johana Tamayo.

La alta confiabilidad en la actual administración y las cifras que demuestran que si se siguen haciendo las cosas bien el IDESAN puede tener viabilidad en el futuro, son apreciaciones que le permiten a esta entidad del departamento cerrar el año con optimismo.

EL 12 DE DICIEMBRE FESTIVAL NACIONAL DE MARIACHIS EN CENFER

El viernes 12 de diciembre, Cenfer en Bucaramanga, será el epicentro del Primer Festival Nacional de Mariachis. El gerente de CENFER, Hernando Puyana Ferreira anunció que al evento asistirán los Mariachis Clásico Contemporáneo y Clásico Mi Ciudad, de Bogotá; Juvenil de América, de Medellín; Sol de América, de Tunja; Nuevo Guadalajara 2000 de Santander; y el Mariachi Mexishow, de San Cristóbal Venezuela.