Google

viernes, 28 de noviembre de 2008

BUCARAMANGA ES 156 AÑOS MÁS JOVEN DE LO QUE SE CREE

Bucaramanga es 156 años más joven de lo que se cree, señala el sociólogo Emilio Arenas, al terminar una investigación de varios años que será publicada en un libro que se editará en el primer semestre del 2009.

En el libro "La Payacuá, historia de Bucaramanga y las ciudades del Río del Oro", Arenas nos contará que en sus investigaciones descubrió que la capital santandereana no fue fundada el 22 de diciembre de 1622, sino el 16 de julio de 1778, cuando un grupo de habitantes de Girón traza con cal las 32 cuadras de la que se llamaría parroquia de Bucaramanga.

Para Arenas, el historiador Otero Dacosta, quien en 1922 publicó la fecha de fundación de Bucaramanga que hoy conocemos, se equivocó porque se basó en la congregación del pueblo de indios que en 1622 hicieron los españoles para reunir los indígenas dispersos en este territorio y confundió la creación de la ciudad, desconociendo que toda la expansión de la región empezó en Girón, desde donde se da origen a ciudades como Floridablanca, Piedecuesta, Rionegro, Lebrija e incluso Matanza.

Hasta 1922 no había fecha de fundación de la ciudad, solo se sabía que un grupo de personas de Girón había llegado a estos territorios en el siglo XVIII, señala Emilio arenas, quien añade finalmente que es absurdo que Bucaramanga aparezca en la historia como fundada antes que Girón, si su arquitectura no es tan antigua.

DOS PERIODISTAS AMENAZADOS EN EL SOCORRO

Dos periodistas fueron amenazados en los últimos días en el municipio de Socorro, Santander, al nororiente del país. Se trata de la comunicadora Jazmín Romero, del diario ‘Vanguardia Liberal’, y Mario Ruiz, del canal local de televisión ‘Pase TV’, reporta en un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

Las amenazas podrían haberse ocasionado por algunas indagaciones que hizo la periodista para obtener las versiones libres de un paramilitar desmovilizado que habría implicado a personas de la región en hechos delictivos.

Por otro lado, el periodista Mario Ruiz también recibió amenazas de muerte luego de dirigir un foro que promovía la veeduría de los medios de comunicación locales frente la licitación que la Alcaldía de Socorro abrió para realizar la liquidación de la empresa de acueducto del municipio.

La FLIP exhorta a la Fiscalía General de la Nación a que investigue con celeridad el origen de estas amenazas. Adicionalmente, le solicita a la Policía medidas de seguridad para los periodistas.

LA UIS REALIZARÁ ESTE SÁBADO LA X VERSIÓN DE EMPRENDEDORES

Este sábado se realizará la décima versión de EMPRENDEDORES, evento académico y científico, en el que 158 estudiantes del Programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, presentan a la comunidad 86 iniciativas empresariales desarrolladas en los sectores de Producción, Servicios y Alimentos.

Los tecnólogos empresariales de los centros de atención ubicados en Barbosa, Barrancabermeja, Bucaramanga, San Alberto y Socorro demuestran a través de los proyectos expuestos su emprendimiento, creatividad, capacidad para gestionar empresas y sus competencias para comprender e interpretar las necesidades que en diferentes regiones de nuestro país son latentes.

EMPRENDEDORES será inaugurado a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Colegio Cajasan Tejados, ubicado en la Calle 34 No. 45 - 38, y su clausura será a las 4:00 p.m.

EN PUBLIC.BLOGSPOT.COM UNA ÚTIL HERRAMIENTA PARA SU DIARIO VIVIR

En el weblog enpublic.blogsot.com, encontrará como tramitar por internet la expedición de los certificados judicial, de antecedentes disciplinarios y de responsabilidad fiscal.

También encontrará información útil, costos financieros, herramientas informáticas y noticias de su interés. En Público, noticias útiles es un servicio gratuito de la Corporación Acuerdos.

BUCARAMANGA TIENE UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA RECIBIR DENUNCIAS DE MALTRATO CONTRA LA MUJER

6425000, es la línea telefónica para denunciar el maltrato y la violencia contra la mujer en Santander, este es el aporte concreto que deja en el departamento la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

La línea 6425000, tiene el servicio de una psicóloga que atenderá las denuncias y se encargará de orientar a las personas para que encuentren ayuda efectiva en las entidades que tienen la misión de velar por el respeto a los derechos de las mujeres.

ECOPETROL ENTREGA AL PAÍS DIESEL MENOS CONTAMINANTE

El diesel entregado por Ecopetrol a los distribuidores mayoristas que abastecen la capital del país tiene hoy una disminución del 75% en el contenido de azufre frente a los datos registrados en el mes de enero pasado y está por debajo de lo contemplado por la regulación vigente.

Para el resto del país las mediciones indican que el diesel entregado por la empresa registró en el mismo periodo 2.603 ppm de azufre, por debajo de las 3.000 partes establecidas en la Ley.

El plan corporativo para la mejora de la calidad de los combustibles de Ecopetrol demandará inversiones superiores a los 4.500 millones de dólares en los próximos 4 años e incluye la ampliación y modernización de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como la importación de diesel de mejor calidad.

ALCALDÍA EXPIDIÓ DECRETO CON NUEVAS TARIFAS ESCOLARES

Mediante resolución 1681 del 20 de noviembre de 2008, la Secretaría de Educación de Bucaramanga fijó los únicos costos educativos que podrán cobrar los colegios oficiales del Municipio. Los estudiantes que se vinculen, o se promuevan de los grados Cero a quinto, en niveles pre-escolar y básica primaria, estarán exentos de pago por derechos académicos y servicios complementarios.

Los estudiantes que ingresen o sean promovidos de los grados Sexto a Noveno, del nivel básica secundaria, estarán totalmente exentos de los pagos por derechos académicos, y sólo deberán sufragar a las institución educativa los siguientes valores, según su estratificación:

Estratos 1 y 2: $8.500 por la impresión de boletines y $3.500, por mantenimiento y reparación de bienes inmuebles.
Estrato 3: $8.000 por materiales y equipos educativos, $8.500 por impresión de boletines y $3.500 por mantenimiento y reparación de bienes inmuebles.

Estrato 4: $18.000 por materiales y equipos educativos, $8.500 por impresión de boletines y $3.500 por mantenimiento y reparación de bienes inmuebles.

Estrato 5: $31.500 por materiales y equipos educativos, $8.500 por impresión de boletines y $3.500 por mantenimiento y reparación de bienes inmuebles.

Estrato 6: pagarán anualmente $31.500 por materiales educativos, $8.500 por impresión de boletines y $5.000 por mantenimiento y reparación de bienes inmuebles.

Los estudiantes que se vinculen o sean promovidos a los grados décimo u onceavo del nivel de educación media, estarán totalmente exentos por derechos académicos en lo referente a matrícula y pensión, y sólo deberán pagar los alumnos de los estratos uno y dos, los siguientes costos: $20.00 por materiales y equipos educativos, $8.500 por boletines académicos, y $10.000 por mantenimiento y reparación de bienes inmueble.

Por estos mismos conceptos, los estudiantes del estrato 3 pagarán $61.000 anuales; el estrato 4 pagará $88.000; el estrato 5 pagará $188.500, y $201.000 los estudiantes del estrato seis.

Además de los cobros autorizados, las instituciones educativas oficiales del Municipio podrán cobrar los siguientes valores a los estudiantes en condición de desplazamiento y quienes pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisben: Derechos de grados (diplomas, actas y caligrafías) $12.500; certificación por grado $1.000; certificación por culminación de noveno grado $3.200; y el mismo valor por la reposición del carné estudiantil

LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA INVITA A DENUNCIAR LAS PIRÁMIDES

La alcaldía de Bucaramanga invita a los ciudadanos a denunciar las pirámides o empresas captadoras de dinero ante la Administración Municipal, manifestó el alcalde Fernando Vargas Mendoza. El decreto 4334 del 17 de noviembre de 2008, expedido por la Superfinanciera, permite investigar a estas entidades fachada y llegar hasta sus libros contables, para imponer penas que pueden alcanzar los 20 años de cárcel.

SE SOCIALIZÓ EL PROYECTO DE HIDROSOGAMOSO

Con la frase "venimos a ser parte de Santander", el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, inició la presentación del proyecto de la hidroeléctrica del río Sogamoso que se construirá en el departamento durante los próximos cinco años, con una inversión de 104 mil millones de pesos y la generación de 3.500 empleos directos.

Frente a la preocupación de las comunidades en cuanto a la utilización de tierras para el proyecto que tiene previsto construir una represa turística como la de Prado en el Tolima, Luis Fernando Rico, aclaró que serán compradas 6.934 hectáreas en los municipios de Betulia, Girón, Zapatoca, Los Santos, San Vicente de Chucurí y Lebrija.